El camino de Estrella la llevó a CHoR para luchar contra el cáncer
El camino de Estrella la llevó a CHoR para luchar contra el cáncer
September 30, 2025
CHoR patient Estrella with her parents on the Children's Pavilion Sky Terrace

Una experiencia de fe y fortaleza en el mes de la concientización del cáncer infantil

“Nosotros somos del campo. No tenemos hospitales grandes como este, con elevadores. Ha sido la primera vez para nosotros”, dice Raúl García, recordando la primera visita que hizo su familia al Children’s Pavilion y Tower.

Fue en esa visita del 25 de noviembre cuando Estrella, la hija de 8 años de García, fue diagnosticada con cáncer.

El comienzo del camino del cáncer infantil

CHoR patient Estrella on the first day of her cancer journeyRaúl y su esposa Beatriz notaron un bulto en la parte inferior de la pierna de su hija. La llevaron al médico cerca de su casa, a una hora y media, al sur de Richmond. Recomendaron poner compresas frías y calientes, pero después de tres visitas a la clínica, no tenían resultados. En ese momento la derivaron a ChoR.

Raúl y Estrella llegaron por primera vez al segundo piso de nuestro Pabellón Infantil para hacer una serie de estudios en Radiología.

“Dijeron que veían algo que no les gustaba, así que hicieron una resonancia magnética,” dice Raúl. “Luego hablamos con la Dra. (Frances) Austin y nos dijo que mi hija tenía cáncer. No volvimos a casa. Mi esposa vino y Estrella ingresó en la Torre de Children´s”.

Al día siguiente se le hizo una biopsia que mostró el cáncer de Estrella, específicamente rabdomiosarcoma, en fase 4. El plan de tratamiento de 48 semanas por delante suponía una combinación rigurosa de quimioterapia fuerte, cirugías, punción lumbar, ingresos en el hospital (en Navidad) y visitas ambulatorias.

Encontrar la felicidad a pesar de los días difíciles en el proceso del cáncer

CHoR patient Estrella with her oncologist Dr. Frances AustinLos padres de Estrella la describen como una niña muy feliz, pero no es ella misma cuando recibe la quimioterapia. Nadie lo es. Ahora, en la semana 43 del tratamiento, reconocen lo mucho que han pasado y toda la gente que los ha ayudado en el camino. La Dra. Austin ha estado con ellos desde el principio, ha explicado a Estrella lo importante que es seguir todo el tratamiento para que no quede ninguna célula mala en su cuerpo.

“Ella siempre nos ha dicho la verdad y lo que pasaba en cada paso del proceso”, dice Beatriz. “Es un ángel. Dios la puso en nuestro camino. Estamos  muy agradecidos”.

La Dra. Laura Boomer también ha sido esencial, ha realizado múltiples cirugías con tanta habilidad, desde extirpar el tumor a poner el puerto de acceso, y tiene un lugar muy especial en el corazón de la familia.

La sra. Katie y enfermera Dianna en la clínica ambulatoria y el equipo de ASK Childhood Cancer Foundation y  Connor’s Heroes han sido también una bendición para la familia con su atención y regalos, materiales y espirituales.

Las enfermeras han sido “superespeciales”, también, pero ha sido Gabby Lamb, especialista en vida infantil, quien ha provocado las sonrisas más bonitas de Estrella durante los días más oscuros de su tratamiento.

“Tiene una relación muy cercana con Gabby. Le da regalos, juegan juntas,” dice Beatriz. “Tuvo que quedarse en el hospital durante dos semanas y tenía muy poca energía. Cuando venía Gabby su día se iluminaba. Con ella salía de la habitación y caminaba por los pasillos y jugaba”.

“Hice un libro para hablar con Estrella de su diagnóstico y tratamiento y lo leía con ella”, dice Gabby. “También hacíamos trabajos manuales diferentes para que participara en la terapia física y pasar tiempo levantada. Cuando comenzó la radioterapia, hablé con ella sobre lo que iba a pasar e hice un panel con adhesivos para poner el progreso que hacía en el tratamiento tan largo. Estaba muy animada para conseguir un premio y al final orgullosa de mostrar lo que había conseguido”.

Cuando Estrella se siente bien, le gusta jugar a las muñecas con su primo, montar en bicicleta y hacer videollamadas con sus abuelos. Le gusta leer y aprender, un maestro va a su casa para las clases del segundo grado hasta que se encuentre mejor y vuelva a la escuela.

CHoR patient Estrella with the Richmond Flying Squirrels all in yellow“La familia de Estrella es muy cariñosa y un gran apoyo para Estrella durante este tiempo. Estrella es resiliente, amable y divertida”, añade Gabby.

Ánimos en el equipo durante el mes de concietización del cáncer infantil

El principio de este mes, Estrella y sus padres participaron en Richmond Flying Squirrels for ASK Night en Diamond en reconocimiento del mes de concienciación del cáncer infantil.

“No estuvimos nunca en un estadio. Hicimos videos, tomamos fotografías. Fuimos a hablar con los jugadores. Fue tan divertido, bello,” dice Raúl.  

En el lugar indicado para el tratamiento del cáncer en CHoR

CHoR patient Estrella in a sundress and hat sitting outsideAunque sus vidas han tomado un camino que no esperaban, Raúl y Beatriz siguen haciendo el camino con bendiciones. Son originarios de México, saben que vivir aquí antes del diagnóstico y durante el tratamiento ha sido de gran ayuda para el cuidado y necesidades de su hija.

“Aquí se salvan vidas. Los médicos son maravillosos,” dice Raúl.

Ahora, Estrella está llena de energía. Su apetito ha mejorado también, especialmente cuando come tacos y pollo, sus favoritos. Ha ganado peso y se prepara para el último empujón del tratamiento. Un día, los García no tendrán que manejar hasta Richmond ni ir en los elevadores y pasillos del hospital. Hasta entonces, seguirán paso a paso, luchando siempre al lado del equipo de cuidado en ChoR.

“Hemos pasado por mucho. Ha sido difícil, pero estamos mejor”, añade Raúl. “Confiamos en Dios. Estamos agradecidos a todos aquí. Todos en el hospital han sido maravillosos con nosotros”.

Lea sobre otros niños que nos inspiran, que han luchado contra el cáncer siempre al lado del equipo de ChoR.

Subscribe to our blog

Sign Up
Categories