Don’t delay care – How we’re keeping your family safe: chrichmond.org/COVID-19
COVID-19 and flu: What are the differences and similarities?

Skip to Content (Press Enter)
5 razones para vacunarse contra la gripe
November 18, 2020
5 razones para vacunarse contra la gripe

Mientras el país lucha contra la pandemia de COVID-19, empieza una temporada peligrosa: la temporada de la gripe. La amenaza de la pandemia será más complicada si los casos de gripe aumentan, haciendo que más personas enfermen y por ello aumentando el esfuerzo que tiene que hacer el sistema de salud de U.S.

Aquí, la Dra. Emily Godbout of Children’s Hospital de Richmond en VCU, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga, ofrece cinco razones importantes de por qué todo el mundo debería vacunarse contra la gripe este año.

1. La vacuna de la gripe reduce las enfermedades respiratorias graves

Aunque algunas personas que se vacunan pueden contraer la gripe, la vacuna contra la gripe normalmente previene que 7 de cada 10 personas que la reciben desarrollen síntomas de moderados a graves. Así que aunque la vacuna no previene completamente la gripe, puede ayudarle a que no tenga que acudir al hospital.

 “Es muy importante reducir la carga total de las enfermedades respiratorias para ayudar a proteger a la población vulnerable en riesgo de contraer enfermedades graves”, dice la Dra. Godbout. “También ayuda a disminuir la carga resultante en nuestro sistema de salud, lo cual es crucial en la pandemia de COVID-19”.

Godbout añade que mientras las prácticas que usted sigue para protegerse de la COVID-19, como lavarse las manos, la distancia social y llevar mascarilla, probablemente ayudan a disminuir el contagio por influenza, la vacuna contra la gripe es la única forma y la más efectiva para reducir la propagación de la gripe.

2. La vacuna es segura

 “La vacuna es muy segura y efectiva y ayuda a prevenir una enfermedad grave y la hospitalización”, confirma Godbout. “sé que algunas personas pueden tener reservas sobre ir a la consulta del médico, pero puedo asegurar a todos que nuestros proveedores están siempre vigilantes y toman las medidas de precaución apropiadas para garantizar la seguridad de todos”.

La doctora también tranquiliza a los pacientes pues no van a contraer la gripe de la vacuna. “el virus está inactivo”, explica, “así que en ese momento no puede contraer la gripe después de ponerse la inyección”.

Se recomienda vacunarse a todas las personas a partir de los 6 meses.

3. Las vacunas se actualizan cada año

 “Cada año, los Estados Unidos revisan la vacuna de la gripe y se actualiza para combinar los virus de la gripe que circulan”, explica la Dra. Godbout. “La vacuna de la gripe normalmente protege de tres o cuatro virus diferentes. Ya que los virus cambian de un año a otro, la inmunización del año anterior no protege para el siguiente”.

La doctora también marca la importancia de la respuesta de nuestros anticuerpos, lo que nos ayuda luchar contra el virus, que pueden disminuir con el tiempo, así que una dosis annual ayuda a aumentar la respuesta de los anticuerpos antes de que comience la temporada de la gripe.

4. La gripe y la COVID-19 comparten síntomas parecidos

Es importante saber que algunos de los síntomas de la gripe y la COVID-19 son parecidos. Si usted tiene síntomas que le preocupan, llame a su proveedor de salud enseguida. Puede ser necesario hacerle una prueba de ambas, de la gripe y COVID-19 para saber cuál tiene usted y cómo tratarlo mejor.

Aunque vacunarse de la gripe no signifique que usted no pueda contraer la gripe, la vacuna al menos reduce la gravedad de los síntomas, dándole a usted y a los suyos una tranquilidad.

Al reducir el contagio de los casos de gripe en general, vacunándose, ayudaremos a reducir también el número de pacientes gravemente enfermos que acuden a las clínicas y hospitales, lo cual ayudará a que todos pasemos mejor la temporada de la gripe.

5. La vacuna contra la gripe le protege a lo largo de la temporada

Ahora es el mejor momento para vacunarse, ya que se necesitan unas dos semanas para que los anticuerpos se desarrollen. La vacuna va a protegerle en los peores meses de la temporada de gripe.

“Es una buena idea ponerse la vacuna de la gripe justo antes de que comience la temporada, en septiembre y octubre es el mejor momento para vacunarse”, recomienda Godbout. “Seguiremos ofreciendo la vacuna durante todo el otoño e invierno, pero idealmente nos gustaría que todos se la pusieran al final de octubre”.

Para ponerse la vacuna Haga una cita en la consulta de su médico para ponerse la vacuna o visite una de las farmacias locales o en las tiendas. Muchas ofrecen la vacuna y no es necesario hacer cita.

Subscribe to our blog

Sign Up
Categories