Children's Emergency Department is now located in Children's Tower: 1001 E. Marshall Street.

Learn more
View alerts close
10 preguntas sobre la vacuna contra la COVID para niños de 5-11 años
November 16, 2021
Girl getting COVID vaccine

    10 preguntas sobre la vacuna contra la COVID para niños de 5-11 años

    El día más esperado ha llegado y los niños entre los 5 y 11 años pueden vacunarse ahora contra la COVID. La Dr. Suzanne Lavoie, especialista en enfermedades infecciosas, contesta a algunas de las preguntas más comunes que tienen los padres sobre la vacuna para los niños.

    ¿Por qué tienen que vacunarse contra la COVID los niños?

    Los niños han tenido la enfermedad de COVID-19 y ha habido algunas hospitalizaciones. La vacuna es la mejor manera para prevenir la enfermedad grave. También es fundamental para detener la expansión del virus y prevenir la emergencia de nuevas variantes. Delta ha sido la más contagiosa y debemos hacer todo lo posible para evitar que el virus mute en uno nuevo, incluso en una variante más peligrosa.

    Mientras más niños vacunados haya, más seguros estarán en la escuela, guardería y en las actividades extracurriculares que les gustan.

    ¿Cómo sabemos que es segura?

    El desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 efectiva y segura ha sido la prioridad para los investigadores y se ha construido sobre la experiencia con la que se ha trabajado contra otros coronavirus. Esta vacuna, como todas las vacunas, ha seguido una serie de ensayos rigurosos para conseguir de la Administración de Alimentos y Medicamentos la autorización de emergencia para su uso. EUA se conceden a grupos específicos de edad solo cuando se ha probado que las vacunas son seguras y efectivas para ellos.

    Más información sobre los ensayos clínicos y la seguridad de la vacuna para los niños entre 5 y 11 años

    ¿Es la misma dosis que se da al grupo de más de 12 años?

    No. Se darán dos dosis de la vacuna con 21 días entre una y otra. Cada dosis contiene 10 microgramos, cantidad menor que la dosis de 30 microgramos que se les da a los mayores de 12 años.

    Se ha determinado esta dosis más reducida para proporcionar el mejor equilibrio entre la seguridad y la inmunogenicidad, o habilidad para provocar una respuesta inmunitaria protectora, en los niños de esta edad. Durante los ensayos clínicos, la respuesta inmunitaria que tuvieron estos niños a estas dosis se puede comparar con la respuesta observada en los grupos de edad de más de 12 años con dosis más altas.

    ¿Qué efectos secundarios han tenido los niños?

    Pfizer ha comunicado que los efectos secundarios observados en los ensayos han sido parecidos a aquellos en el grupo de 12-15 años: dolor del brazo, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos o fiebre que dura uno o dos días. Respuestas como estas, moderadas, son una señal de que el cuerpo responde a la vacuna y crea una protección, que es exactamente lo que que queremos.

     ¿Puede provocar problemas de corazón la vacuna contra la COVID?

    Aunque ha habido informes de miocarditis (inflamación del músculo del corazón) después de la vacuna contra la COVID en el grupo de más edad, es importante saber lo siguiente:

    • No ha habido casos de miocarditis en niños de 5-11 años durante los ensayos clínicos.
    • Alrededor de 1000 casos entre cientos de millones de adolescentes y adultos que se han vacunado significa que se trata de una complicación muy poco frecuente.
    • La mayoría de los casos de inflamación cardiaca relativos a la vacuna han sido moderados y se han resuelto con rapidez.
    • La miocarditis es mucho más común y grave con la enfermedad de COVID-19 que sin vacuna.

    ¿Hay problemas de infertilidad con el tiempo?

    No hay pruebas de una revisión externa de que la vacuna contra la COVID, ni ninguna vacuna, afecte a la fertilidad. La vacuna contra la COVID desencadena una respuesta en el sistema inmunitario pero no interactúa con el DNA del cuerpo ni tiene ninguna propiedad hormonal que pueda provocar un efecto en la fertilidad.

    ¿Se pueden vacunar contra la COVID los niños al mismo tiempo que se ponen otras vacunas?

    Los centros para el control y la prevención de enfermedades declara que es seguro ponerse la vacuna contra la COVID al mismo tiempo que otras vacunas, esto incluye la vacuna de la gripe. Los datos de otras vacunas muestran que la manera en la que nuestro cuerpo desarrolla una protección es similar ya sea con solo una vacuna o con otras. Los efectos secundarios son parecidos.

    Si usted prefiere esperar un tiempo entre la vacuna contra la COVID y otras vacunas, está bien. Lo más importante es que que se las ponga a su debido tiempo.

    ¿Deben ponerse la vacuna los niños incluso si han pasado la COVID?

    Sí. Habrá cierta inmunidad natural al haber pasado la COVID, pero eso no dura siempre. Los CDC recomiendan la vacuna a las personas que han tenido la COVID y se han recuperado como una mejor forma de evitar tenerla otra vez y posiblemente que sea más grave que antes.

    ¿Dónde se pueden poner los niños la vacuna contra la COVID?

    La vacuna contra la COVID es gratuita y está disponible en los centros de salud y farmacias. La mejor manera de saber es preguntar a su pediatra o médico de atención primaria para tener más información. Si su hijo es paciente de CHoR, llame al (804) 828-CHOR (2467) para hacer una cita y ponerse la vacuna.

    ¿Cuándo se aprobará la vacuna para los niños menores de 5 años?

    Se siguen haciendo estudios en niños de entre 6 meses y 5 años, con dosis de 3 microgramos en cada inyección. No sabemos exactamente cuándo la FDA entregará los datos para la aprobación pero seguiremos el tema de cerca.

    Si tiene alguna pregunta específica sobre la salud de su hijo y la vacuna contra la COVID, hable con su pediatra o médico de atención primaria. Ellos pueden ayudarle a tomar la decision más adecuada para su familia.

    Recursos sobre la COVID para niños y familias

    Subscribe to our blog

    Sign Up