Children's Emergency Department is now located in Children's Tower: 1001 E. Marshall Street.

Learn more
View alerts close
COVID-19: LO QUE USTED DEBE SABER
March 17, 2020
COVID-19: LO QUE USTED DEBE SABER

    Desde diciembre el mundo se ha visto inundado con informaciones sobre las últimas noticias del coronavirus, que empezó en Wuhan, China. ¿Cómo es de contagioso y cuánto debemos preocuparnos? Emily Godbout, DO, MPH, una pediatra epidemióloga y especialista en enfermedades infecciosas, ha contestado a nuestras preguntas para proporcionarnos más información.

    ¿QUÉ SABEN LOS PADRES SOBRE EL CORONAVIRUS?

    Los coronavirus no son nuevos y forman parte de una familia de virus comunes en las personas y en los animales. Tradicionalmente, estos virus provocan el resfriado común. Raramente el coronavirus de un animal puede infectar a las personas y luego transmitirlo a otras personas como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), y ahora con este nuevo virus que está recibiendo mucha atención mediática.

    La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es el nombre de la infección provocada por el virus. Muchos países informan sobre infecciones por  COVID-19, incluidos los Estados Unidos.

    Se trata de una emergencia y de una situación cambiante. Los centros  para la prevención y control de enfermedades siguen actualizando las normas para nuestro estado y departamentos de salud locales.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

    Algunos pacientes con COVID-19 pueden no presentar síntomas, mientras que otros pueden tener fiebre, tos, falta de aire y a veces neumonía, que puede variar entre leve y grave. Los síntomas aparecen entre 2-14 días después de la exposición.

    ¿CÓMO SE PROPAGA?

    Todavía hay mucho que aprender sobre el nuevo virus, incluida la facilidad con que se expande. Basándonos en lo que actualmente conocemos sobre otros coranavirus, la propagación ocurre mayormente de persona a persona a través de gotas por la respiración en un contacto cercano.

    ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE PREVENIRLO?

    No hay una vacuna para el COVID-19, por lo que lo mejor es evitar el contacto. Recomendamos tomar las mismas precauciones que usted tomaría para otras infecciones respiratorias como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o solución hidroalcohólica de desinfectante de manos, cubrirse al toser y estornudar en un pañuelo y luego tirarlo a la basura, evitar el contacto con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe, no tocarse la cara y quedarse en casa cuando se esté enfermo. Los niños no deben ir a la guardería ni la escuela si están enfermos. También se aconseja limpiar las superficies que se tocan con frecuencia como mostradores, escritorios, teléfonos, pomos de puertas e interruptores de la luz.

    ¿QUÉ DEBE HACER SI HA ESTADO EN UN ÁREA EN LA QUE SE HAN CONFIRMADO CASOS Y CREE HABERLO CONTRAÍDO?

    Llame a un profesional de la salud si desarrolla síntomas del COVID-19 y ha estado en contacto cercano con una persona que tiene COVID-19 o si vive o ha viajado recientemente a un área donde se ha propagado el virus.

    ¿SIRVE LA MASCARILLA PARA PREVENIRLO?

    CDC recomienda ahora llevar mascarilla para cubrirse nariz y boca en público, particularmente cuando la distancia social es difícil de mantener, como al ir al supermercado. Puede usarse una bufanda o mascarilla hecha con materiales caseros como lo demuestra el Cirujano General U.S. en este video. Tenga en cuenta que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N-95 son materiales limitados y deben reservarse para los trabajadores sanitarios.

    ¿CÓMO SE TRATA?

    Actualmente no hay fármacos antivirales recomendados para el COVID-19. Los medicamentos para el dolor, tomar líquidos y descansar pueden ayudar a aliviar los síntomas en casos leves. Si un paciente debe ir al hospital con COVID-19, el control clínico incluye control de apoyo para las complicaciones (como fluidos u oxígeno).

    ¿AFECTA EL VIRUS DE FORMA DIFERENTE A NIÑOS QUE A ADULTOS?

    La mayoría de los casos confirmados de la infección por COVID-19 de China se han dado en adultos. No hay pruebas que sugieran que los niños son más suceptibles al virus que los adultos. Hay informes reducidos de niños con COVID-19, y la mayoría han informado de síntomas leves como fiebre, goteo nasal y tos. Se ha informado de casos graves en niños, pero no es lo común. Algunos grupos de niños pueden tener mayor riesgo de infección grave, como los niños que ya tienen condiciones médicas.

    ¿CORREN HABLADURÍAS SOBRE ESTE VIRUS EN PARTICULAR?

    Actualmente el riesgo de adquirir el COVID-19 aquí en Virginia es bajo. Los niños y sus familias deben realizar actividades para prevenir la propagación de infecciones respiratorias, cubrirse al toser, lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante de manos y tener actualizadas todas las vacunas, incluida la influenza.

    ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CHOR PARA PROTEGER A LA COMUNIDAD?

    Como parte de VCU Health, hemos trabajado muy de cerca con el departamento de control de infecciones, dirigentes del hospital y nuestros departamentos de salud estatales y locales para prepararnos  para el COVID-19 en nuestra comunidad. Confiamos en nuestro sistema de salud para el triaje, diagnóstico y tratamiento de cualquier paciente sospechoso o confirmado de infección por el COVID-19.

    Se ha puesto en marcha una línea directa para el COVID-19, para contestar a sus preguntas: 804 628 7425. También estamos trabajando para aumentar la disponibilidad de visitas virtuales para las citas de pediatría general relacionadas con goteo nasal, tos o fiebre. Puede hacer citas llamando al 804 828 CHOR (2467).


    ¡LÁVATE LAS MANOS!

    Lavarse las manos es una de la cosas fáciles que puedes hacer para no enfermar. Lávate las manos siempre* (y las de tus hijos):

    • Antes, durante y después de preparar la comida
    • Antes de comer
    • Antes y después de cuidar a alguien en tu casa que está enfermo con vómitos y diarrea
    • Antes y después de tratar un corte o herida
    • Después de ir al baño
    • Después de cambiar los pañales o ayudar a un niño a ir al baño
    • Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar
    • Después de tocar un animal, darle de comer o limpiar las heces del animal
    • Después de tocar la basura

    *Fuente: cdc.gov

    CÓMO LAVARSE LAS MANOS

    El tiempo que pases enseñando a tus hijos cómo lavarse las manos va a reducir la transmisión de la infección. Enseña las técnicas para lavarse las manos y refuerza esta lección, especialmente con los niños más pequeños que están empezando a desarrollar estos hábitos:

    • Lávate las manos bajo el chorro del grifo
    • Enjabónate y frota las manos juntas durante 20 segundos, no olvides la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas
    • Puede ayudarte el cantar el “cumpleaños feliz” dos veces, son 20 segundos
    • Enjuágate las manos con agua del grifo
    • Sécate las manos con una toalla limpia o al aire
    • Cierra el grifo con un papel o toalla cubriéndote las manos

    Cuando un niño hace esto bien, felicítalo para que siga con estos buenos hábitos: aplaude y jaléale.

    USAR EL DESINFECTANTE DE MANOS ADECUADAMENTE

    El desinfectante se usa cuando hay que lavarse las manos pero solo cuando no están visiblemente sucias. Para los niños, algunos de estos escenarios serían: después de llegar del colegio o la tienda, al entrar o salir de la clínica u hospital y después de jugar. Enseña a tus hijos que SIEMPRE tienen que lavarse con agua y jabón cuando tengan las manos sucias y después de ir al baño o tocar animales.

    El desinfectante lo debe poner un adulto o bajo supervisión del adulto. El niño debe frotarse las manos delante y detrás y continuar frotándose hasta que se seque.

    Subscribe to our blog

    Sign Up
    Categories