Children's Emergency Department is now located in Children's Tower: 1001 E. Marshall Street.

Learn more
View alerts close
RSV provoca una subida en las hospitalizaciones pediátricas: una pediatra contesta a estas 7 preguntas
October 13, 2022
Mom kissing baby during telehealth visit with pediatrician

    RSV provoca una subida en las hospitalizaciones pediátricas

    Poster with RSV info in SpanishEl virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés) es un virus respiratorio común que afecta normalmente a los niños pequeños en los meses de invierno. Como otros hospitales infantiles en todo el país, estamos viendo muchos casos de RSV y el pico máximo de la temporada está solo comenzando. ¿Por qué estamos viendo esta subida y qué puede hacer para que sus hijos tengan una buena salud?

    La Dra. Tiffany Kimbrough, pediatra y madre de dos hijos, contesta a sus preguntas y le ofrece consejos para estar saludable durante la temporada de RSV.  

    ¿Qué el RSV y quién puedo contraerlo?

    El RSV es un virus muy contagioso que provoca una enfermedad respiratoria en personas de todas las edades, pero es más grave en los niños en general y más en los menores de 5 años que han nacido de manera prematura o que tienen enfermedades de pulmón o corazón.

    ¿Qué ve ChoR en términos del RSV?

    El hospital de VCU Health en general ve un índice positivo del 12 por ciento, lo que significa que el 12 por ciento de las personas que tienen síntomas y se han hecho la prueba del virus han dado positivo. Esto se ajusta con el índice de positividad a nivel estatal del 11.8 % dado a conocer por los Centros para el control y prevención de enfermedades. La mayoría de los casos son niños menores de 4 años. El RSV, rinovirus y otras enfermedades respiratorias están provocando una subida de las hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos pediátricos y en las de cuidado agudo. Las infecciones son más graves que las que hemos visto en el pasado y solo estamos al principio de lo que tradicionalmente se considera la cima de la temporada del virus respiratorio.

    ¿Cuáles son los síntomas del RSV?

    Los síntomas del RSV son los mismos que los del resfriado o la gripe:

    • Congestión o goteo nasal
    • Pérdida de apetito
    • Tos
    • Fiebre
    • Malestar general (no sentirse bien)
    • Dolor de cabeza moderado
    • Dolor de garganta
    • Silbido

    ¿Cómo se diagnostica y trata el RSV?

    Puesto que el RSV con frecuencia es leve, no siempre se requiere hacer una prueba de diagnóstico. Si el médico hace una prueba, será pasar un hisopo nasal.

    EL RSV normalmente dura una semana o dos y puede controlarlo en la casa, especialmente con niños mayores. El cuidado es como el de otro virus respiratorio o resfriado. Los niños necesitan beber mucho líquido y descansar. Puede tomar medicamentos sin receta (acetaminofina o ibuprofeno) para bajar la fiebre. No olvide dar a su hijo muchos líquidos. Tener un humidificador ayuda a aliviar algunos de los síntomas y usar un aspirador nasal para succionar la mucosidad del niño. Es buena idea hablar con su pediatra o médico de atención primaria antes de dar medicamentos sin receta para el resfriado, especialmente si se trata de un niño pequeño.

    ¿Cuándo debo preocuparme?

    Los casos graves de RSV pueden convertirse en bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones o en neumonía, una infección de los pulmones. Esto puede ser grave si no se trata, especialmente en los niños pequeños.

    Llame al médico si su hijo:

    • Si tiene fiebre (más de 100.4) y es menor de 3 años
    • Muestra señales de deshidratación (no orina con regularidad, no tiene lágrimas cuando llora, etc.)
    • La tos empeora o le dificulta la respiración
    • No quiere comer/beber/pecho/biberón

    Vaya al médico de inmediato si su hijo tiene:

    • Problemas respiratorios o dedos o labios azulados
    • Mucho cansancio o mareo
    • Estridor (un silbido de tono alto al respirar)
    • Dificultad respiratoria (se ven las costillas al respirar, respiración rápida, vientre lleno, aleteo nasal)

    ¿Hay una vacuna para el RSV?

    No hay una vacuna para el RSV, pero hay una inyección anticuerpos llamada Synagis que se pone en algunas circunstancias. La inyección se pone solo a los niños con sistema inmune comprometido o a los bebés prematuros. La Synagis se pone normalmente en los meses de invierno, pero los pediatras pueden autorizarla de inmediato para los bebés en alto riesgo. Virginia Medicaid ha aprobado la cobertura de las dosis debido a la subida reciente de los casos del RSV.

    ¿Qué puedo hacer para que mi familia tenga buena salud?

    Debemos usar las mismas medidas de prevención que para la covid, incluido lavarse las manos bien a lo largo del día. Debemos asegurarnos de que los niños tienen todas las vacunas al día, así como la de la influenza y de la covid. Llevar mascarilla (para niños mayores de 2 años) cuando se esté dentro y evitar ir donde haya mucha gente, también puede ayudar.

     

     

    Subscribe to our blog

    Sign Up
    Categories